MUSEO PEDAGÓGICO VIRTUAL INFANTIL

El museo pedagógico virtual infantil es uno de los espacios simbólicos en los que se reconoce en el marco de integralidad a la infancia, se da lugar a la interacción de los niños de todas las edades, a través de la exploración de salas que dan cuenta de la documentación de la información sistematizada sobre la historicidad de la educación. Dentro de las salas los niños podrán interactuar de forma activa en la construcción y producción de textos que surgen en la capacidad imaginativa y de asombro que caracteriza a la población infantil, juegos en los que podrán realizar procesos de comprensión, análisis, y reflexión situándose como ser pensante y critico frente a sus realidades, mediante su participación en los juegos que durante tiempos antiguos fueron parte de la vida y desarrollo social de sus abuelos, padres y demás familiares, en comparación a los juegos actuales que no están tan cimentados en una tradición oral y cultural sino en otros factores determinantes que han surgido junto a las innovaciones tecnológicas.
El museo pedagógico virtual infantil va dirigido a la sociedad en su totalidad que abarca a la infancia en primera instancia, a maestros y maestras, a padres de familia interesados en conocer de forma más directa y especifica cuál es la pretensión educativa del presente siglo, a grupos culturales con una intencionalidad pedagógica determinada y todos los interesados en apoyar y contribuir con las movilizaciones sociales creyendo que sólo si se logra una transformación en los diseños curriculares podrá generarse un cambio en toda la historia de la humanidad en donde se deja ser uno para sí mismo y se comienza a trabajar por y para todos.

¿PARA QUÉ UN MUSEO PEDAGÓGICO VIRTUAL INFANTIL?

El museo pedagógico virtual infantil como un lugar para el reconocimiento de niños y agentes educativos de impacto y trasformación socio educativa, que atiende el llamado global a que los niños sean reconocidos y escuchados en todo espacio; como los seres autónomos que son, capaces de tomar decisiones, y de construir hipótesis y reflexiones frente a su propia realidad.

El museo pedagógico virtual infantil, por lo tanto es la plataforma digital que moviliza el aprendizaje desde diversas didácticas como: la documentación registrada y publicada en la página web que servirá como soporte y bagaje teórico en la construcción de conocimiento pedagógico frente a todo lo que permea asuntos pedagógicos como lo son: la historia de la infancia a través del tiempo, la historia de la infancia en Colombia, los métodos utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el trabajo de aula. Asimismo se generará un aprendizaje a partir de la interacción entre los participantes que ingresan como visitantes del museo pedagógico virtual infantil y el medio de comunicación virtual (la dirección electrónica del museo); en el que se da lugar al intercambio de saberes y conocimientos. Y demás formas de interactuar para los niños en la plataforma mediante multiplicidad de juegos en relación a una comparación que comprende la aparición de esos primeros juegos y los que actualmente se destacan como los principales intereses de los niños.

TIPOS DE MUSEOS PEDAGÓGICOS

Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía

Es un museo pedagógico virtual que fue propuesto para convocar las interacciones entre el público y la historia de la educación, cuenta con cuatro salas de exposición para su permanencia o temporalidad determinada. La exposición permanente se enfoca en ejes temáticos que han permeado el saber pedagógico de Colombia. La exposición temporal consiste en la publicación de material audiovisual relacionado con la educación y la pedagogía dentro de los cuales se destacan investigaciones, o la visibilización de las prácticas pedagógicas actuales.



El Museo Pedagógico Colombiano MPC

Es un proyecto institucional vinculado a la Facultad de Educación y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Se caracteriza por su estructura dividida en 5 salas en las cuales comunican a la comunidad noticias actuales, cuentan con un espacio de interacción para comunicarse e interactuar de manera virtual con el grupo de maneja actualmente la página del museo. Comparten con la comunidad un archivo que contiene fotografías y registros fílmicos, una de las sub salas da cuenta de la historia y memoria de la institución, el museo cuenta con otras sub salas en las que recopila la información digital frente a plataformas pedagógicas que pueden ser de ayuda para el ejercicio práctico de los docentes.



Museo Universitario Virtual de Pedagogía. (MUVIC) Universidad de Vic

Es un proyecto institucional que se caracteriza por la creación de un espacio como referencia cultural, que recopila la memoria de su territorio y la presenta de manera documentada como punto de partida para las transformaciones actuales que están surgiendo entorno a la educación. Un espacio en el que se puedan generar discusiones frente a las nuevas teorías y metodologías.

Contribuyendo de tal forma en la construcción como profesional que reconoce la historia de su territorio patrimonial, y a partir de ello guía sus acciones pedagógicas.


Museo de la Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. Universidad Complutense de Madrid

El nombre del museo fue asignado como reconocimiento al primer director del Museo Pedagógico Nacional, creado en 1882. En el cual exponen la historia de la educación en Madrid desde 4 objetivos determinantes, situando el museo como un laboratorio en donde se da lugar a la investigación sobre la estructura curricular de épocas pasadas, un centro intercultural y de comunicación enfocada en la población de Madrid, además de su pretensión de conservar su patrimonio histórico y educativo.



Museo Pedagógico Jesús Asensi. Universidad Complutense de Madrid

Nace en el año 2011, como proposición de un maestro del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Jesús Asensi Díaz, el cual tenía como propósito reflejar la memoria escolar de varias generaciones, lo que fue la educación primaria y secundaria en su país, desde hace siglo y medio. En dicho museo se expusieron materiales muy valiosos editados a finales del siglo XIX, a comienzos del XX, en el período de la República y, fundamentalmente, durante los años de la posguerra.

El museo se encontraba ubicado en una sala anexa a la Biblioteca de Educación dentro del edificio de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, en la Ciudad Universitaria de Cantoblanco, junto al Centro de documentación Infantil y Juvenil y el Fondo Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid.2.

La información, documentos y fuentes bibliográficas (libros) que se exponían en dicho museo se reconocían como formación complementaria de los maestros al ilustrarse teórica y conceptualmente de acuerdo a las tendencias pedagógicas y educativas que surgían en Europa.



Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

El museo fue creado para orientar la restauración, la investigación y la difusión del patrimonio material e inmaterial de las instituciones escolares. La producción del museo tomó lugar en la conmemoración del 150 aniversario de la constitución de los estudios en el conjunto de maestros, su actividad como maestro y enseñanzas que transmite a sus alumnos en la ciudad de Huelva.

Se caracteriza por una exposición permanente la cual incluye tres secciones dedicadas a Manuales Escolares, Los Recursos Didácticos y los Escenarios Educativos.


Museo Virtual de Historia de la Educación (MUHVE). Universidad de Murcia Tiene como objetivo principal situarse como un espacio abierto de conservación para evidenciar el patrimonio histórico-educativo, exponiendo las didácticas utilizadas en los procesos de escolarización, y las investigaciones en torno al acto educativo.

Al registrarse en la página web del museo se accederá directamente a la presentación y estructura del museo distribuida en cinco salas:

Espacios y edificios escolares.
Mobiliario y enseres.
Material científico y pedagógico.
Biblioteca con manuales escolares y catálogos de manuales escolares y catálogos de material escolar de los Siglos XIX y XX. Sala de Exposiciones.


Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe)

Su enfoque principal se centra en la recuperación y conservación del legado en otras épocas en el entorno educativo, así como el rol de docente y las investigaciones que han surgido en la extensa historia de la educación.

Su atención va dirigida hacia grupos relacionados con el ámbito educativo, el estudiantado, profesores y a todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de la escuela y la cultura.

Sus exposiciones abordan tres grandes aspectos:

  • El estudio de la cultura material (espacios, mobiliario, utillaje escolar, medios didácticos).

  • El estudio de la cultura escrita (manuales y libros, revistas pedagógicas, cuadernos escolares, documentos oficiales).

  • El estudio de la historia oral (testimonios y memoria oral de docente y del alumnado).



Museo de Educación de la Universidad de La Laguna (MedULL)

El Museo de la Educación recopila en su exposición permanente el contexto en el que se desenvolvía la docencia en dos momentos históricos, en dos aulas, presentados en línea de tiempo una de 1940-1950 y otra de 1970-1980. En el museo en sus diferentes espacios organizados y diseñados se hacen notorios los materiales empleados para la enseñanza durante dichas décadas; además de la publicación de documentos administrativos de la época, registros fotográficos, carteleras, afiches, en los que se describen y explican las condiciones, maneras y formas en las que se llevaba a cabo el trabajo de docencia.



Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco

El Museo de la Educación de UPV/EHU se encuentra en el Campus de Gipuzkoa. Su objetivo principal es el de salvaguardar y comunicar a la comunidad su memoria histórica de la educación en Euskal Herria. A través de espacios de investigación y los usos didácticos utilizados como recursos de aplicación estratégica en el desarrollo de aprendizajes, y las didácticas aplicadas en la educación.